Brasil: el pueblo responde a Temer en la calle

001

Vanessa Dourado, para a CTAA

La huelga general del último 28 de abril, que tuvo la adhesión de 40 millones de trabajadores y trabajadoras, demostró que la población comprendió que sus derechos están siendo amenazados por el gobierno anti-democrático de Temer.

Las reformas en el campo de la Seguridad Social y de las Leyes Labores vienen siendo duramente criticadas en todo el mundo. La comisión de DD.HH de la cámara baja de Brasil consideró la propuesta como un ataque a los Derechos Humanos. La extinción de las jubilaciones sin contribución para las/los trabajadores campesinos, el fin del sistema de jubilación especial para las/los docentes, la obligatoriedad de 49 años de contribución para garantizar las jubilaciones integrales son apenas ejemplos del listado de 40 puntos, siendo considerados como graves amenazas por parte del actual gobierno ilegitimo y golpista.

El día de hoy, el 24 de mayo, el pueblo brasileño sale nuevamente a la calle bajo las consignas #OcupaBrasília y #DiretasPorDerechos, en esta que sería la segunda huelga convocada por las centrales gremiales. Inicialmente, la jornada tenía como objetivo poner freno a las reformas del gobierno de Temer, pero los acontecimientos de la última semana han ido modificando el tono de la protesta.

Las denuncias hechas días atrás por un empresario de la empresa JBS y fuertemente difundida por los medios de comunicación hegemónicos, generaron un clima de indignación e incredulidad en todo los sectores sociales. En la grabación, Temer aparece sugiriendo la compra del silencio del ex-presidente de la cámara baja de Brasil, Eduardo Cunha, responsable principal de articular la destitución de la presidenta electa Dilma Rousseff por medio de un proceso golpista de carácter institucional, jurídico y mediático.

Minutos después de la difusión de la denuncia por los grandes medios de comunicación, docenas de movimientos sociales, partidos políticos de oposición al gobierno y colectivos organizados empezaron una campaña por elecciones directas, exigiendo el impeachment del presidente y que sea dado al pueblo el poder de decisión. En el día posterior, centenas de personas salieron a las calles pidiendo #DiretasJá –elecciones directas- en carácter urgente.

La actividad que se organiza y lleva adelante hoy en Brasilia superará las más 100 mil personas y aglutinará a los sectores gremiales, movimientos sociales y partidos de oposición. Diversas organizaciones del interior del país se encuentran desde el día de ayer para hacer vigilia, garantizando una amplia participación en la movilización. A las reivindicaciones que antes mencionamos, es decir, el rechazo a las reformas neoliberales impulsadas por Temer, debemos agregar las consignas “fuera Temer” y “elecciones directas”, conforme a las declaraciones de las diferentes organizaciones convocantes.

Originalmente publicado em: http://ctaa.org.ar/brasil-el-pueblo-responde-a-temer-en-la-calle/


Vanessa Dourado é militante da Insurgência, vivendo e militando em Buenos Aires, Argentina.

001